

Deleitosa
La cosa va de deleite
Desde antiguo se conocía las bondades de la tierra y el clima de Deleitosa, muy relacionado con la idea que desde el siglo XII se empieza a crear en la Extremadura de la reconquista, a partir de la creación de Plasencia: Ciudad fundada «para el Placer de Dios y los Hombres».
Las extraordinarias cualidades que se dan cita en este territorio, le hacen ser intersección entre dos Espacios UNESCO: el Geoparque Villuercas Ibores Jara y la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe.
y de tradiciones ancestrales
Los restos nos llevan a civilizaciones con mas de tres mil años. No obstante, la continuidad del grupo humano existente es manifiesta desde el siglo XIV.
CONDES, DUQUES Y HASTA MARQUESES
Las tierras de Deleitosa siempre han tenido pretendientes que han valorado la importancia histórica y los recursos del medio. Hoy los títulos todavía están vigentes.
-
- Condado de Deleytosa
-
- Marquesado de Deleytosa
-
- Duque de Frías
DOMINANDO los pasos de miravete y la breña
Deleitosa se sitúa en el lado oeste de estas sierras, en la solana. Es el pueblo que más cerca está de los dos pasos más importantes de las vías que comunican el centro peninsular con el suroeste.
Su posición es muy estratégica y los valores de la tierra le han hecho atractivo a los hombre de todos los tiempos.
buenos jamones y embutidos ibéricos
Nuestra gente ha creado una industia moderna, adpatada a los tiempos, cumpliendo extrictos controles sanitarios, ofreciendos sus productos en la red….
Todo con la mirada atenta de los abuelos, que nos enseñaron como escoger las mejores dehesas, elegir las razas que mejor podían vivir en la tierra… Luego, las mejores prácticas artesanales en el guiso y la curación de verdaderas delicias de ibéricos que compiten en precio y calidad.
y otros productos de la tierra
Tenemos pequeñas industrias familiares dedicadas a la producción de Quesos con Denominación de Origen, Duces Artesanales o Miel pura de montaña.
Siempre, en el camino de la conservación y la renovación
Los nuevos tiempos están llevando a un cambio, muchas veces radical en nuestros entornos.
La despoblación es la mayor amenaza, por el contrario, Deleitosa presenta un pueblo en continua renovación, creando o mejorando las infraestructuras y empresas. Somos muy optimistas de cara al futuro.