Fuente de la Bodega

Se sitúa en un espacio único por la protección medioambiental qué tiene y la distinción geológica de sus espacios. Es el único punto dónde la reserva el Parque Nacional de Monfragüe coincide con el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Tal originalidad no es en vano, pues este espacio conserva bosques ancestrales de Robles y enebros en las cumbres, castaños en la falda media de la montaña y repoblaciones de pinos y eucaliptos. nada falta este hermoso rincón.

La fuente de la Bodega nos presenta un chorro constante, vivo y con un agua cristalina riquísima. El entorno está rematado en piedra. Un poco más arriba de la fuente encontramos un camino hormigonado que baja hacia el río.

Enseguida estará la construcción de la conocida Bodega. Tenemos que estar pendientes de una Higuera qué esconde el conjunto, pero no tiene pérdida. 

PATRIMONIO
FUENTE
Ctra. Higuera de Albalat
927 540 004
Exteriores
aytodeleitosa@deleitosa.es
Todo el año

Nos asombraremos de esa gran portada abierta en la tierra, en su interior hay una habitación de tamaño mediano. Estaremos fresquitos en verano y calentitos en invierno, es lo que tiene el interior de la tierra. Veremos un arco de forma muy curiosa a media nave sujetando el techo. Todo está encalado con una especie de cemento llamado mortero, que por su consistencia y dureza nos parece muy antiguo. 

La verdad es que no encontramos una explicación clara para el esfuerzo realizado en su construcción. La tradición nos cuenta cómo era usado a modo de nevera… o de bodega, pero es una originalidad única en todo el territorio. No se encuentran construcciones similares en otras partes de estas sierras, lo que nos da a pensar que su uso último ha sido una reutilización de un espacio creado para un objetivo distinto.

Todavía está por investigar, pero las primeras pesquisas nos dicen de un aprovechamiento minero muy intenso en todo el entorno.El encuentro con la fauna es muy probable, tanto aves, como pequeños y grandes mamíferos como ciervos. Si nuestra estancia se hace en silencio y con mucho respeto es sencilla una observación muy grata. 

Desde aquí, podemos animarnos y continuar bajando hasta la Ribera, disfrutar del sonido del agua, de estampas únicas e irrepetibles en uno de los lugares más interesantes desde el punto de vista medioambiental y paisajístico de Extremadura.